5.2.09

CURARÉN UN MUNICIPIO ABANDONADO POR EL GOBIERNO


El municipio de Curarén que recientemente fue sede de la décima primera reunión de la familia Gálvez, a pesar de su belleza natural y laboriosa gente, es un municipio abandonado por las autoridades de gobierno.

Al igual que su cercano municipio de Reitoca, Curarén es uno de los municipios con el más alto Índice de Pobreza Humana (IPH), según el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y pese a ello no recibe el suficiente apoyo del gobierno.

El acceso hasta este pintoresco lugar que no esta tan alejado de la capital, se dificulta por el largo trayecto que tiene que recorrerse en carretera de tierra.

Curarén es un pueblo muy antiguo que en la nomina de los pueblos de la provincia de Comayagua en 1684 se le conocía como Cusaren.

En el primer recuento de población de 1791 ya figuraba como Curarén, formando parte del curato de Aguanqueterique.

En la primera division territorial de 1825 figuraba en el partido de Comayagua. En 1843 formo parte del departamento de Choluteca, en 1869 paso al departamento de La Paz y en 1878 quedo agregado a Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán).

Este municipio que tiene una superficie de 287.3 kilómetros cuadrados, colinda al norte con el municipio de Lauterique del departamento de La Paz y al sur con los municipios de Langue y San Francisco de Coray del departamento de Valle.

Al este Curarén colinda con los municipios de Reitoca, Alubarén, San Miguelito y La Libertad del departamento de Francisco Morazán y al oeste con los municipios de Aramecina, Caridad en Valle y Lauterique y Aguanqueterique en el departamento de La Paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curaren es un pueblo de Héroes, que lucharon al lado de Francisco Morazàn y a pesar de su historia los gobiernos se han olvidado de ese pueblo noble, ha tenido lideres natos como Norberto Gàlvez Vasquez, que ayudaba a su gente sin esperar recompenza alguna somos descendiente de ese ilustre varòn y nos sentimos orgullosas de serlo.
Salud mi querido y amado pueblo

Anónimo dijo...

solo uniendonos los verdaderoa curarenes podemos ayudar a este bello y recordado pueblo estamos dispuestos a trabajar como residentes fuera de curaren

Anónimo dijo...

La Familia Galvez tiene una tradicion que año a año nos reunimos para celebrar la familia la unidad el amor y el respeto por la vida, desde el 2009 dejamos es espera esatas reuniones pero la retomaremos pronto adelante familia

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores