El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ante la opinión pública nacional e internacional por este medio lamenta los hechos acontecidos ayer en la ciudad de San Pedro Sula, cuando la periodista Tatiana Paz Morel y el reportero gráfico Amílcar Izaguirre, de Diario La Prensa, fueron agredidos por un docente, mientras realizaba su labor informativa en la Dirección Departamental de Cortés.
Lo anterior muestra el nivel de intolerancia que existe por parte de un sector del magisterio hacia la prensa en general. Este hecho es motivo de preocupación para nuestro gremio, tomando en cuenta que se dio a pocos días que colegas periodistas de Pedro Sula denunciaron las amenazas de que fueron objeto por parte de un alto funcionario de la Empresa Nacional Portuaria.
El Colegio de Periodistas condena enérgicamente la agresión contra la periodista Tatiana Paz Morel y al fotógrafo Amílcar Izaguirre, la cual consideramos como una flagrante opresión a la libertad de expresión y de prensa que debe imperar en nuestro país.
Deploramos profundamente la actitud adoptada por la asistente de fiscal Cristina Murillo, quien en un primer momento se negó a recibir la denuncia interpuesta por la periodista agredida, aduciendo que la comunicadora y su compañero no presentaban golpes y moretes, lo cual demuestra el nivel de indefensión en el que nos encontramos los periodistas hondureños ante hechos como los antes mencionados.
Aunque se enmendó la acción desacertada de la fiscal, lamentamos que los abusos contra la prensa pasen inadvertidos por parte de una institución responsable de defender los derechos de los ciudadanos, por tal motivo, pedimos a las máximas autoridades del Ministerio Público poner más atención a estas agresiones contra los periodistas, darles la importancia debida y evitar que en el futuro actitudes como de la fiscal Murillo se repitan.
EL CPH defiende y estará presto en todo momento a denunciar cualquier hecho que coarte el derecho a informar y ser informado, que es una de las máximas premisas y principio fundamental en una sociedad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario