9.5.12
COLEGIO DE PERIODISTAS DE HONDURAS CONDENA SECUESTRO DE ALFREDO VILLATORO
COMUNICADO PÚBLICO
Ante los hechos ocurridos esta mañana en contra de la integridad física del compañero periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se pronuncia en los siguientes términos:
Condenamos enérgicamente la privación de libertad de nuestro colega y amigo Ángel Alfredo Villatoro Rivera y demandamos a sus captores el respeto de su integridad física y su inmediata liberación que permita el sano retorno a su hogar.
Nos solidarizamos con su familia, especialmente con su esposa, hijos, padres, hermanos y demás parientes.
Su secuestro constituye un atentado contra la vida, la libertad de expresión y prensa, y exigimos la pronta acción para recuperarlo sano y salvo, ya que este hecho ocurre cuando en reiteradas oportunidades hemos solicitado a las autoridades la protección de los periodistas, que por su actividad profesional, están expuestos a sufrir atentados criminales.
Condenamos la ola delictiva en que se encuentra sometido el pueblo hondureño, sin que los encargados de brindarle protección pasen de la etapa de explicar lo ocurrido y declararse prácticamente incapaces de garantizar la vida y seguridad de nuestros agremiados y de los hondureños en general.
Queda evidenciado que la actividad preventiva no tiene la cobertura ni la contundencia necesaria para inhibir la comisión de delitos. Las ciudades están abandonadas, y a cualquier hora que se transite, los ciudadanos estamos expuestos a grupos del crimen organizado, que son los amos y señores de nuestros barrios y ciudades, incrementándose las amenazas en horas de la noche.
La privación de la vida y de la libertad se ha vuelto tan común que pareciera que las autoridades únicamente las tratan como estadísticas, soslayando el sufrimiento de las víctimas y sus familiares y el desprestigio del país ante la comunidad internacional.
Al Gobierno de la República le recordamos que en reuniones sostenidas con las autoridades encargadas de la prevención y combate del crimen, les advertimos de la gravedad de los hechos que han estado ocurriendo y les solicitamos en esas oportunidades que se brindara protección a los periodistas, que por su actividad profesional, se les consideraba en riesgo de sufrir atentados, pero hasta la fecha ninguna de nuestras peticiones y quejas han sido escuchadas, dejando al gremio expuesto a la delincuencia común y organizada.
Frente a este tipo de ataques a la prensa, exigimos establecer un plan operativo de protección para nuestros agremiados que están siendo amenazados por diversas vías.
No deseamos que este sea el primer eslabón de la cadena de ataques en contra de la prensa responsable y objetiva, pero de todos es conocido los múltiples riesgos a que están sometidos periodistas y medios de comunicación ante la situación de indefensión general en la que vive el país.
Nos declaramos en actividad permanente para que la situación del compañero Ángel Alfredo Villatoro Rivera se resuelva lo más rápidamente posible sin menoscabo de su vida y del respeto a la libertad de expresión y de prensa.
Solicitamos a la vez a las autoridades el mayor despliegue posible para que nuestro gremio salga de la zozobra que este y otros hechos de violencia contra la prensa les ha ocasionado.
No se calla la verdad, matando o secuestrando periodistas
Tegucigalpa M.D.C 9 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario