
BUSCAN PROTEGER A OBREROS DE
MAQUILA CON REFORMA AL CÓDIGO
La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) ha emprendido una lucha para lograr la reforma del titulo quinto del Código de Trabajo hondureño.
La organizacion que tiene su sede en San Pedro Sula y que aglutina a trabajadores de la maquila, viene gestionando la reforma desde el año anterior.
La propuesta fue entregada formalmente en marzo pasado, pero se ha atrasado la aprobacion de la misma y por ello se ha emprendido una campaña a través de medios radiales nacionales y locales.
Con la reforma se busca dar protección a los empleados en materia de salud, aspectos que no están contemplados en el código que data desde hace varias décadas.
La campaña se emprendió luego que muchos trabajadores (as) han sido despedidos de las maquilas, después que han quedado incapacitados. Con la cesantía los obreros también se quedan sin protección en salud, porque ya no hay un patrono que siga pagando la cuota en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
La campaña radial va dirigida al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti quien se comprometio a aprobar la reforma, así como otras dirigidas a aumentar la cesantía de 15 a 25 años y a un ajuste general de salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario