27.10.08

FRENTE FRíO AFECTA TERRITORIO


El primer frente frío de la temporada ingreso esta mañana al territorio nacional, de acuerdo al aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que reporta que ingresó con intensidad moderada, afectando la zona insular y el Litoral Caribe, específicamente desde la frontera con Guatemala hasta Trujillo. 

En atención a lo anterior, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) deja la ALERTA ROJA en los municipios de Corquín, Cucuyagua en Copán; Belén Gualcho en Ocotepeque y Departamento de Cortés; ALERTA AMARILLA en Tegucigalpa y ALERTA VERDE en Islas de Bahía, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y el resto de los municipios de Copán. El resto del país se mantiene sin alertas. 

El frente frío está acompañado de abundante nubosidad, vientos moderados, fríos y rachados, con velocidades máximas hasta de 45 kilómetros por hora y lluvias intensas sobre las Islas de la Bahía y la Costa Norte, donde el oleaje estará entre 6 y 8 pies. La temperatura descenderá hasta los 12 grados en las zonas montañosas, para las demás zonas oscilarán entre 14 y 17 grados.

Esta primera masa de aire frío conserva condiciones para registrar entre 120 y 175 milímetros en las primeras 72 horas en la Costa del Litoral Caribe e Islas de la Bahía, acentuándose para el día martes la mayor cantidad. 

COPECO recomienda a la población tomar las medidas de prevención del caso, ya que estás precipitaciones podrían traer nuevas inundaciones y sus vientos poner en riesgo la vida y bienes de las personas, y su fuerza puede derribar árboles y rótulos. Se sugiere abrigar a infantes y adultos mayores a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores