16.1.09

ASJ dice que reelección de magistrados viola la Constitución


La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) manifestó en un comunicado que la pretensión de reelegir a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es violatoria de la Constitución.

La AJD también cuestiona el criterio de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH) que considera que los magistrados actuales si pueden reelegirse.

Los jueces por la democracia estiman que los magistrados no pueden reelegirse desde ningún punto de vista, jurídico, moral o ético.

Apunta que en lo jurídico, si bien el artículo 314 dice que los magistrados pueden ser “reelectos” , sin que sus nombres se encuentren en la nómina entregada por la Junta Nominadora, no es más que una lectura e interpretación cínica y arbitraria de la normativa constitucional, con lo cual se estaría violentando lo establecido en el artículo 311 de la Constitución de la República que literalmente dice “…Los Magistrados serán electos de una nómina de candidatos propuesta por una Junta Nominadora".

Además también es de considerar que la reelección de cualquier funcionario  o magistrado no es más que la aprobación de una buena administración, sometida en su caso a un proceso de rendición de cuentas, lo cual no concurre con los actuales magistradas de la CSJ, pues sus actuaciones han sido percibidas como carentes de independencia frente a los poderes políticos y económicos, a tal grado, que han continuado con la politización del Poder Judicial, nombrando jueces y magistrados por recomendaciones políticas, todo lo cual se refleja de manera nítida en la formula del 8 a 7 de la CSJ.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores