27.2.09

POBLADORES DENUNCIA ATROPELLO DE MINERA CANADIENSE



Pobladores de San Andrés Minas y Azacualpa en Copán, denunciaron ayer que fueron víctimas de atropello el miércoles por ejecutivos y empleados de la compañía minera canadiense Yamana Gold. 
La acción se origina por la defensa del bosque cuando en su afán por expandir sus operaciones la minera está destruyendo la última parte del bosque que queda, misma que fue destruída con maquinaria de la empresa.
Todo ello se realizó con la venia del Ejército que en un despliegue nunca antes visto custodió el proceso para evitar que la población interrumpiera la destrucción.
José Nahum Lopez Estrada, uno de los vecinos denuncio que ocho personas fueron detenidos entre ellos dos mujeres y dos menores de edad que han sido acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado.
En el violento ataque elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Copán al mando del inspector Reinaldo Rubio salvajemente golpearon a pobladores, irrumpieron en las viviendas y amenazaron a la gente.
Nadie de la policía ha podido explicar que pasó y las acciones se escudan en manifestar que sólo respondieron al ataque de los pobladores. 
Las comunidades se ven sometidas por las arbitrariedades cometidas desde el Gerente de la empresa Pablo de Tarso que es quien ha coordinado toda la acción de ataque confabulado con la policía.
López Estrada, se preguntó cómo ante la situación de inseguridad que vive el país se justifica el ministro de Seguridad en vez de que los policias estén en las calles respondiendo a todo un pueblo, desplieguen una fuerte cantidad de agentes para vigilar que la destrucción del bosque sea efectiva y sumado a eso golpeen a la gente.
Esto se ve en Honduras donde hay un Ejército llamado a salvaguardar el bosque y donde en esta ocasión elementos del séptimo batallón se sumaron al cuidado, pero de destruir el único bosque de esta comunidad, acotó.
López Estrada quien dijo que teme por su seguridad al denunciar ese atropello, justificó que lo hace porque ya basta de tanto atropello en Honduras y especialmente en Copán "donde el poder y el dinero son los amos del control policial".

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores