9.4.09

AMÉRICA SUFRIRÁ EFECTOS MÁS DRAMÁTICOS DEL AUMENTO DE LOS OCÉANOS


El continente americano sufrirá los efectos más dramáticos del aumento de los océanos, según expertos reunidos en Copenhague que advierten de la vulnerabilidad de todo la américa.
Las zonas del Caribe, México, y Ecuador son las consideradas como de mayor riesgo, al igual que Nueva York y Florida, en los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la densidad de población y el turismo que estas áreas suelen albergar, un peligro potencial es enorme.

La economía de estos países también se verá afectada, en sectores como el de la agricultura o la industria pesquera.

Los especialistas advierten de la urgencia de tomar medidas, ya que se calcula que hoy día 600 millones de personas viven en áreas que corren peligro de ser inundadas.
Los expertos en cambio climático de Norteamérica y de Sudamérica están cada vez más preocupados por las devastadoras implicaciones que tendrá la subida del nivel del mar para el continente.
Tal y como se explica en un artículo publicado por la BBC, la cosa no es para menos, ya que estudios recientes señalan que el norte y el sur de América -que se habían visto como áreas menos vulnerables que otras del planeta (Vietnam o Bangladesh, por ejemplo) frente a la amenaza del aumento de los océanos- ahora se contemplan como las de mayor peligrosidad.
En el último Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático -celebrado el pasado marzo en Copenhague, y al que asistieron más de 2.000 personas, con 1.600 contribuciones de investigadores de más de 70 países- saltaron las alarmas: América está en peligro.
En concreto, los especialistas apuntan a partes del Caribe, México, y Ecuador como las de mayor riesgo.

Por otro lado, la ciudad de Nueva York y las áreas del sur de Florida también se encontrarían en una situación comprometida, si se cumplen las peores expectativas.
En 2007, el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señalaba que los niveles de los océanos podían aumentar entre 18 y 59 centímetros para finales de este mismo siglo.
Sin embargo, los expertos reunidos en Copenhague consideran que este aumento será mucho mayor: de un metro o más, aún cuando las emisiones de gases de efecto invernadero se redujesen.
Este aumento cambiará “irreversiblemente la geografía de las zonas costeras de Latinoamérica”, declaró para la BBC el especialista en la materia Walter Vergara, que en 2007 preparó ya un informe sobre el tema para el Banco Mundial.
Según Vergara, “el aumento de un metro del nivel de los océanos supondría la inundación de las costas de Guyana, donde se localiza el 70% de la población.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores