13.11.09

HONDUREÑOS ENTUSIASMADOS CON ELECCIONES


A medida que se aproxima el día de elecciones se calienta el ambiente electoral, pese a voces disonantes que llaman a no participar en los comicios convocados desde mayo anterior, pero que inicio desde el año pasado cuando se realizaron las elecciones internas.
Pese a que este proceso no ha sido como los anteriores cuando se realizaban grandes concentraciones, la gente ya esta formando su lista de candidatos por los que votará el próximo 29.
Los mensajes de la denominada resistencia que apoya al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales es que los 4.6 millones de lempiras aptos para votar, no participen en el proceso, asegurando sería ratificar, lo que ellos llaman, golpe de estado.
Sin embargo, la mayoría de los hondureños están entusiasmados, consultando donde les tocara votar, dejando a un lado, incluso, las amenazas de que grupos disociadores estarían ejecutando acciones vandálicas para boicotear el proceso.
El Tribunal Supremo Electoral y la policía han manifestado que procederán contra aquellos que incurren en sedición al llamar a no votar y calificarlo de irregular, aun cuando no se ha efectuado.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su articulo 6 establece que el voto es un derecho, pero también un deber para todos aquellos que han cumplido los 18 años de edad.
Las autoridades esperan que la votación en los próximos comicios sea masiva para que no haya ninguna duda de una parte de la comunidad internacional, que se ha manifestado en contra de reconocer los resultados, para presionar la reinstalación de Zelaya al poder.
No obstante, el proceso continúa y además de que Estados Unidos ha dicho que reconocerá los comicios, se anuncia la llegada de unos 270 observadores internacionales que darán fe de la transparencia que se espera.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores