A partir de este martes el vocero, comisario Juan López Rochez anunció que ya no se permitirá a los periodistas acceder al reporte de incidentes delictivos, conocido como parte o "copi", al que los periodistas teníamos acceso todos los días para informar a nuestras audiencias.
En ese parte, normalmente hay datos sobre los muertos, detenidos por diferentes delitos, remitidos a los tribunales, denuncias presentadas y operativos montados por las policía Preventiva y de Investigación.
Sin embargo, ante la creciente criminalidad (aparentemente, porque no dieron explicación), la policía decidió negar información sobre muertos, secuestros, asaltos y robo de vehículos, y solo estarán dando datos sobre los detenidos que no son muchos y que generalmente se trata de delitos de vagatela que generalmente no son noticia, o sea solo las noticias que favorecen a la institución.
La reacción de los periodistas defensores de la libertad de expresión y de prensa no se ha hecho esperar y desde luego condenan la negativa, porque consideran que la gente tiene derecho a estar informada aun cuando se trate de hechos que tengan que ver con situaciones malas.
"Pues tenemos una buena ley de acceso a la información, no pueden negar nada", dijo la periodista Roxana Rodriguez, quien labora para diario Tiempo que fue el primer medio en dar la noticia de la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario