18.10.10

SEMEH UN CÁNCER QUE CONSUME LA ENEE

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) paga al mes al Servicio de Medición Eléctrica (SEMEH) 19 millones de lempiras por la lectura de contadores y 8 millones por cortes y reconexiones; sin embargo, la calidad en el servicio ha desmejorado provocando insatisfacción en los usuarios y un duro golpe a la economía de la empresa estatal.

A pesar de que eroga enormes cantidades de dinero en la recuperación de la mora por falta de pago, la ENEE enfrenta una severa crisis que podría encaminarla a la quiebra si el Estado no aplica los mecanismos necesarios para recurarla.

Para cumplir con las recomendaciones de organismos de crédito internacional, hace diez años el Estado comenzó el proceso de privatización de la ENEE. Concesionó los servicios de lectura de medidores y facturación a SEMEH, cuyo accionista principal es el político Arturo Corrales.

El catorce de enero de 1999 la ENEE y SEMEH firmaron su primer contrato con extensión hasta el 30 de junio de 2000, mismo que fue prorrogado por gobiernos nacionalistas y liberales.

SEMEH un cáncer

El sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) entregó al Congreso Nacional cien mil firmas recogidas entre la población a través de las cuales se exige la cancelación del contrato con SEMEH, por considerarlo un cáncer para la institución.

Miguel Aguilar, presidente de la organización sindical asegura que del total del trabajo que corresponde a SEMEH, el 30 por ciento es ejecutado por el personal de la ENEE. Los empleados de la estatal eléctrica realizan los cortes de energía, pero el cargo que se cobra a los usuarios pasa a manos de SEMEH.

Piden al Congreso Nacional rescindir contrato

La imperiosa necesidad de rescatar la ENEE, hace imprescindible la cancelación del contrato con SEMEH, institución que tiene una década de exprimir el capital con el cual la empresa eléctrica podría salir adelante.

En el Congreso Nacional, surge la propuesta para derogar el Decreto Legislativo 111/2005 que autorizó la última ampliación de contrato que favorece a SEMEH y vence en el 2012. El anteproyecto de ley presentado recientemente al pleno por el diputado Sergio Castellanos, pide autorizar a la ENEE a rescindir el contrato con SEMEH.

Asimismo en su artículo 3, pide instruir a la ENEE para que de inmediato asuma en forma exclusiva y permanente las funciones establecidas en el contrato con SEMEH. Asicomo facultar a la Empresa Nacional para que realice las comprar de equipo y tecnología necesaria para el desarrollo de las tareas, metas y objetivos propios de estas funciones asumidas.

Castellanos introdujo el anteproyecto el pasado 6 de octubre y se encuentra en manos de la comisión de dictamen, para posteriormente trasladarse a debate al pleno del Congreso Nacional.

El congresista manifiesta que este debería ser un tema de interés de “revuelo” de toda la ciudadanía, pues es el que al final paga los millones que se le emiten a SEMEH. (Con información de Comunicación Comunitaria).

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores