14.10.13

Premiada película grarifuna se presenta en Honduras

La película dramática, Garífuna en Peligro, producida por Garífuna Hondureño Rubén Reyes, y Alí Allié de los EE. UU., donde ha ganado varios premios, se presentará en Honduras del 18 al 24 de octubre, marcando su primera presentación oficial en Honduras. 

La película se trata de un maestro de la lengua Garífuna en Los Ángeles y su lucha por preservar su lengua indígena, su cultura tradicional y las tierras comunales de su comunidad, frente la invasión del turismo y la traición personal.  Sus planes de construir una escuela del idioma Garífuna en la Costa Norte de Honduras enfrentan problemas con la expansión de turismo en la zona y conflictos dentro de su familia y su comunidad. 

La obra es la primera película de largometraje donde la mayoría del dialogo está en la lengua Garífuna, un idioma proclamado por la UNESCO en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

La cultura y el idioma Garífuna surgen de la mezcla de gente de África con los indígenas Caribes y Arahuacos de la isla de San Vicente, ubicado al norte de Venezuela, y los Garínagu (el plural de Garífuna) son considerados como autóctonos de las Américas.  Fueron expulsados de la isla de San Vicente en 1797 después de ser derrotados por los Británicos, quienes los llevaron a Roatán, Honduras y ahora viven en las regiones costeras de Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y en ciudades grandes en los EE. UU.

richard-outside-looking-rightGarífuna en Peligro se estrenó originalmente en el Festival de Cine Latinoamericano de Londres en Diciembre, 2012.  Desde entonces, se ha proyectado en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Tanzania, Belice, Guatemala y Colombia.  Ganó tres premios en los EE. UU. en los Festivales de Cine en Boston, Tuscon, Arizona, y Houston en 2013.

La película sigue el viaje de Ricardo (protagonizado por Rubén Reyes) mientras él lucha para ser un buen padre, esposo, hermano y miembro de una comunidad tradicional mientras tiene responsabilidades en Honduras y en los EE. UU.  La película muestra los verdaderos conflictos familiares, comunitarios e interétnicos y las tensiones entre la tradición y la asimilación en los pueblos tradicionales centroamericanos, tanto en América Central como cuando emigran a los Estados Unidos.  Estos problemas, junto con el problema de cómo defender las tierras ancestrales de los intereses de explotación turístico, son unos puntos claves del mensaje de la película, elementos destacados en la realidad no sólo para los Garífunas centroamericanos, sino para todos los pueblos indígenas de todo el mundo.

 

FECHAS Y CIUDADES de las presentaciones de "Garifuna en Peligro" en Honduras: 
Oct. 18    Tegucigalpa        
Oct. 19    San Pedro Sula    
Oct. 20    Puerto Cortes        
Oct. 21    La Ceiba

Oct. 22    Trujillo
Oct. 23    Tela 
Oct. 24    El Progreso

Consulta www.garifunaenpeligro.com



No hay comentarios:

Noticias América Latina

Buscar en este blog

Seguidores