23.9.08

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN RUINAS DE COPAN


Copan, el mas alto sitio maya, esconde en el interior del Templo 16 aún importantes secretos, así lo confirman recientes descubrimientos en las subestructuras Rosalila y Oropendola.

El arqueólogo Ricardo Agurcia Fasquelle, responsable desde hace 30 años de los trabajos arqueológicos en esta zona declarada Patrimonio Mundial en 1980 revelo que se han escubierto las estapas constructivas del edificio 16.

El arqueólogo informó que sobre una banqueta ubicada en el cuarto central de Rosalila, se encontró recientemente una ofrenda compuesta por incensarios que contenían restos de carbón, algunos con elementos iconográficos, como el jaguar y la ceiba; e instrumentos usados para el sacrificio: cuchillos y perforadores.

"Otro tipo de ofrendas que encontramos también en esta habitación, fue una concha pintada en rojo, con un cetro de jade en su centro, el cual es una representación de un gobernante. Esta pieza hace referencia a la presencia del rey en el inframundo, en el mundo acuático", adujo.

"La complejidad de este depósito nos habla de actos de donación en honor a los antepasados y, en el caso específico de Rosalila, al primer monarca: K'inich Yax K'uk' Mo'", dijo Agurcia.

Rosalila -edificio emblema de Honduras y del que existe una réplica en el Museo de la Escultura del sitio- posee tres cuerpos y todas sus tallas que aluden a la "montaña sagrada" están hechas en estuco modelado, además de conservar gran parte de su policromía que representa la exuberancia del trópico.

También destacan, en su parte baja, representaciones del dios del sol, K'inich Ahau, deidad que se repite en mascarones más pequeños; así como alusiones mediante emblemas, del rey fundador de Copán: K'inich Yax K'uk' Mo', el ojo o representante del Sol.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores