17.10.08

ALERTA ROJA EN MUNICIPIOS DE CORTES, ATLÁNTIDA Y YORO


Debido a la influencia de dos Sistemas de Baja Presión sobre el Golfo de Honduras y al Sureste de El Salvador, estarían afectando las zonas Oriental, Sur, Occidente y Noroccidente del territorio hondureño, por lo tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ratifica la ALERTA ROJA para los Municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, Choloma y Puerto Cortés en el Departamento de Cortés; Tela en el Departamento de Atlántida; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el Departamento de Yoro; todos estos aledaños al cauce del Rió Ulúa y se agregan los Departamentos de Choluteca y Valle. El  resto de municipios del Departamento de Cortés en Alerta Verde.

De acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estos fenómenos traerán lluvias entre los 40 y 60 milímetros en las partes bajas del río Ulúa, con máximos de 100 milímetros especialmente en zonas montañosas para las próximas 48 horas.

La Alerta Amarilla está vigente en los Departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho;  el resto del país sin ningún tipo de Alerta.

Según los análisis, en la zona sur, se seguirán registrando valores altos en las mareas del Golfo de Fonseca durante el fin de semana, las descargas de los ríos al mar serán lentas y podrían producir reflujo y generar inundaciones.

De acuerdo a las mediciones de los principales ríos del país, nos indican que sus niveles se encuentran altos, lo que puede ocasionar desbordamientos como también en sus tributantes; por lo que COPECO, reitera a la población que no intenten cruzar estas cuencas, ya que ponen en peligro sus vidas.

Situaciones como la acontecida en Corquin, Copán, se podrían repetir especialmente en zonas montañosas, por eso se les pide a las personas que cuando observen deslizamientos de tierra, represamientos de agua y caída de rocas; evacúen inmediatamente e informen a su Comité de Emergencia Local.

Se recuerda a las municipalidades que pueden emitir sus Alertas de acuerdo a la capacidad local y según sea la emergencia. (Comunicado número 80 de COPECO, emitido a las 7:00 de la noche del 17 octubre de 2008).

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores