5.11.08

Nueva depresión tropical amenaza el territorio


Una nueva depresión Tropical la número 17, se formo a las 3:00 de la tarde  al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con un movimiento hacia el noroeste y se desplaza a unos 9 kilómetros por hora.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que podría afectar el territorio nacional con lluvias y vientos del norte desde el Cabo de Gracias a Dios hasta el Municipio de Limón, en el Departamento de Colón.

Por ello, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declara por 48 horas en alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, sector oriental de Colón, el norte de Olando y debido a fallas geológicas en los municipios de Corquín, Cucuyagua en Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque. Asimismo alerta amarilla en el resto de Colón y Olancho y alerta verde en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Norte de Yoro y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en el Valle de Sula.

Este fenómeno estará dejando precipitaciones de hasta en 200 milímetros para la zona de la Mosquitia y 100 milímetros en el departamento de Colón y norte de Olancho y para el resto de la Costa del Caribe continuarán los cielos nublados, lluvias y lloviznas ligeras e intermitentes de hasta 50 milímetros acumulados en 30 horas, los vientos del norte tendrán el oleaje en 7 pies en el Caribe Oriental.

En vista que los suelos están saturados, estos temporales podrían incrementar los niveles de los ríos generando nuevos deslizamientos y desbordamientos; agravando los daños los ya existentes por lo que COPECO recomienda especial atención a las comunidades aledañas a los ríos Sico, Plátano, Coco, Wampú y la parte baja del Patuca y el Aguán. 

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores