22.2.09

Piden regular programas que incitan a la violencia


La coordinadora del Tribunal Nacional de Censura, de la Secretaría de Gobernación y Justicia, Josefita Banegas, manifestó que esta institución no puede regular la difusión de telenovelas y series que incitan a la violencia, el tráfico de drogas y el sexo, porque el reglamento que poseen es obsoleto.
Banegas, reconoció que están conscientes que la población necesita respuestas, considerando que este tipo de programas como la serie El Cartel de los Sapos, aun y cuando se difunda con la previa advertencia que no es apta para menores, causa efectos negativos en la población joven y adulta, que se deja influenciar por conductas atípicas y comienza a utilizar un lenguaje soez y vulgar.
Lamentó que el reglamento y la falta de presupuesto no les permita evaluar el contenido de las telenovelas, que se transmiten en los canales locales antes de que estas salgan al aire.
Profundizó, que otra de las limitantes de obsoleto reglamento es que no les faculta a intervenir sobre la programación que transmiten las compañías de cable, quienes a cualquier hora del día exponen programas que contienen un lenguaje soez y escenas pornográficas que interrumpen la salud mental, especialmente de los niños.
Tampoco cortar o editar las escenas fuertes y grotescas en las películas, porque la Ley de Derechos y Autor y Conexos impide que esto se realice, como se hacía en el pasado.
Reiteró que es necesario que esta ley se reforme y que se involucren actores de la sociedad como maestros, empresarios y periodistas en la formación de esta comisión de censura, a fin de que se logre establecer un control sobre este tipo de programas.
Series televisivas como El cartel de lo Sapos, que se transmite de 9:00 a 10:00 de la noche, es un claro de ejemplo para que los jóvenes denigren sus valores, ya que muestra sin censura escenas de sexo, narcotráfico, violencia además los actores utilizan un lenguaje soez y vulgar.
Por si fuera poco, el canal que transmite la telenovela premia a sus “fieles televidentes” con un televisor de 37 pulgadas LCD por identificarse con un personaje de esta serie, participando en una rifa vía mensajito de celular.
Según expertos, es necesario que las autoridades tomen medidas a fin de que se logre controlar la emisión de estos programas que atentan contra la dignidad e incitan a la violencia y rebeldía.
(tomado de http://www.hondudiario.com/ ).

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores