21.3.09

EN PRUEBA AUTO QUE VIAJA POR TIERRA Y AIRE


Un automóvil con alas desplegables que circula en carretera y además realiza vueltos cortes, ha sido desarrollada por la compañía Terrafugia, fundada en 2006 por exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Las primeras pruebas se realizaron el cinco de marzo, cuando el coche se deslizó por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Plattsburgh, en Nueva York, despegó y voló durante 37 segundos, para luego aterrizar en la misma pista. En los próximos meses, además, los pilotos probarán el avión, bautizado como Transition, en una serie de vuelos más largos, y realizarán diversas maniobras para conocer a fondo el funcionamiento y el manejo.  Durante casi un siglo, los entusiastas de la aviación han perseguido el sueño del coche volador, pero al público general esta idea suele parecerle novedosa.  En los últimos tiempos, el atractivo de la fabricación de un coche volador aumentó en Estados Unidos debido a que la Federal Aviation Administration (FAA) creó una certificación para la clase de avión Light Sport Aircraft o LSA, que son aquéllas aeronaves con un peso máximo en despegue de 600 kilogramos, y una velocidad máxima de vuelo de 222 kilómetros por hora, entre otras características.  Para este tipo de aeronaves la FAA creo, además, una categoría de licencia específica, que resulta válida para el Transition, con dos asientos.  ¿Pero cómo es este coche volador? Según se explica en la web de Terrafugia, el Transition combina la capacidad única de plegar sus alas con la posibilidad de ser conducido en cualquier carretera, todo ello en una moderna plataforma de aeronave de uso personal.  Tanto guardar las alas para viajar por carretera como desplegarlas para volar en cualquier aeropuerto son funciones que se activan desde el interior de la cabina del piloto.  El coche avión Transition se impulsa por tierra y aire gracias a un motor, desarrollado por la fabricante de motores Rotax, que tiene 100 caballos de potencia y que gasta 7.83 litros de combustible cada 100 kilómetros en autopista. El combustible usado es la gasolina sin plomo común.  Con un tanque de 75 litros de combustible, el Transition puede recorrer 725 kilómetros sin repostar, a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora.

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