20.3.09

MINERA VUELVE A CONTAMINAR RÍO CON DERRAME DE CIANURO


Vecinos del occidente de Honduras denunciaron esta mañana el derrame por parte de la compañía minera Yamana Goldde, de cianuro en el río amarillo, poniendo en riezgo las comunidades de San Andrés y Azacualpa en la Unión Copán.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal del ambiente, Aldo Santos,  a consecuencia de la contaminación, se produjo la muerte de miles de peces en el sector.
Según el arzobispo de Santa Rosa de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, la minera San Andrés contaminó con cianuro las aguas de dicho afluente la cual es utilizado por los habitantes para el consumo.

Según la denuncia, la maquinaria rompió una  pila donde se realiza el tratamiento metalúrgico del precioso metal.

El cianuro es una sustancia química de uso industrial en solución a base de agua para extraer y recuperar metales como el oro y la plata mediante el proceso llamado lixiviación.

En los seres humanos es sumamente peligroso porque actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila.

Esta es la segunda vez que la cuestionada transnacional minera vierte cianuro sobre el río, la primera vez fue hace un par de años, cuando dijero que se trataba de un accidente.

La empresa minera canadience se dedica a la extracción de oro en la zona desde hace muchos años, pese a la oposición de los habitantes, y hasta el momento no ha dado ninguna declaración sobre el hecho.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores