7.5.09

"LLUEVEN" LAS DENUNCIAS CONTRA MAQUILADORA GILDAN


Unas 70 denuncias ha presentado la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) en contra de la empresa Gildan Activewear, por violaciones de los derechos de los trabajadores.
Según María Luisa Regalado, coordinadora de la CODEMUH, la empresa que opera en varios parques industriales esta despidiendo a personas que tienen problemas de salud laboral, sin todos sus derechos.
Manifestó que hay trabajadoras que ya cuando no pueden ni peinarse las lanzan a la calle con un "bono" que practicamente las obligan a tomar.
Regalado dijo que tienen 280 casos de trabajadoras, pero la que mayoría de las violaciones las comete la firma internacional Gildan, que se dedica a la fabricación de camisetas, entre otros.
"Personas que entregaron su fuerza de trabajo y cuando ya están dañadas de su salud reciben maltratos, discriminación, hostigamiento y despidos injustificados al presentar los primeros síntomas de daños", señala un comunicado de la CODEMUH.
Las empresas maquiladoras incumplen las leyes laborales y se vuelven una isla en este país, se dan el lujo de irrespetar a las autoridades de Trabajo, impidiendo el ingreso a las empresas para evitar que realicen inspecciones, agrega el documento.
Igualmente señala que "es sorprendente como el gobierno en vez de sancionar al sector maquilador, les premia con la aprobación de un salario mínimo diferenciado y les excluye del decreto ejecutivo de ajuste al salario mínimo aprobado en diciembre pasado". 

1 comentario:

Catherine Calderón dijo...

Hola me gusto mucho esta nota periodistica, que bueno que las y los hondureños estemos alzando la voz, denunciando este tipo de violaciones, ojala que esto trascienda mas.

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores