28.6.09

SEGÚN REUTERS: AMPLIO REPUDIO A GOLPE MILITAR EN HONDURAS


BUENOS AIRES, jun 28 (Reuters) - Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina condenaron el domingo el golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y reclamaron la pronta restitución del depuesto mandatario, quien se encuentra en Costa Rica.

Zelaya, quien buscaba modificar la constitución hondureña para permitir su reelección, fue derrocado el domingo por las fuerzas armadas, en el primer golpe de Estado en América Central desde la Guerra Fría.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la expulsión de Zelaya y exigió que se resuelva el conflicto en forma pacífica a través del diálogo y las normas democráticas.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador, Cuba y Paraguay, entre otras naciones latinoamericanas, condenaron la asonada y pidieron la restitución de Zelaya en sus funciones de jefe de Estado.

También la Unión Europea (UE) condenó la destitución de Zelaya y pidió el retorno de la normalidad constitucional.

"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia.

Desde Costa Rica, Zelaya instó el domingo a sus conciudadanos a resistir pacíficamente el golpe de Estado, del que responsabilizó a la elite económica de su país.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores