21.3.10

NUEVO FRENTE FRÍO AFECTARÁ EL NORTE DE HONDURAS


A pocos días de la Semana Santa, un nuevo frente frío ingresará esta tarde, trayendo bajas temperaturas, lluvias y lloviznas en el norte del pais.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con base al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solicitó tomar las precauciones necesarias por la llegada de este nuevo frente frío.

Las temperaturas bajarán repentinamente en la zona norte del país hasta los 25 grados centígrados en el litoral Atlántico y 22 grados en el occidente.

La región central registrará temperaturas de hasta 24 grados centígrados, el oriente de Honduras con 26 grados, Tegucigalpa y sus alrededores con 24, a partir de este domingo en horas de la tarde.

El frente frío se desplazará a todo el territorio en horas de la noche para mantenerse los días lunes y martes.

Según el SMN, una vaguada pre frontal anticipará el frente frío lo que genera nubes de desarrollo vertical que podrían ocasionar vientos de moderados a fuertes y tormentas eléctricas de corta duración.

Esta masa de aire frío provocará aumento de la nubosidad, descenso de la temperatura ambiente, vientos frescos ocasionalmente rachados del norte, lluvias y lloviznas intermitentes, que estarán alcanzando entre 60 y 80 milímetros y con máximas precipitaciones de 150 milímetros en veinticuatro horas, en la región norte y litoral Caribe de Honduras.

La mayor concentración de lluvias se espera sobre los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y norte de Yoro; las demás regiones con cantidades mínimas de precipitaciones.

La intensidad de los vientos frescos del Norte alcanzarían velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta los 70 kilómetros especialmente sobre el centro, occidente, sur y litoral Caribe de Honduras, por lo que COPECO recomienda alejarse de rótulos, tendido eléctrico de gran altura o arboles y asegurar los techos de viviendas.

El oleaje en el mar Caribe podría oscilar entre 7 a 9 pies, y en el Golfo de Fonseca entre 6 a 8 pies.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores