5.7.10

AUMENTA EN 10 POR CIENTO NÚMERO DE PERIODISTAS MUERTOS EN LO QUE DE 2010

Un total de 59 periodistas han sido asesinados en lo que va del año, lo que representa un aumento del 10 por ciento en relación con los 53 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2009, siendo Latinoamèrica con mayor número de los casos, informò la ONG suiza Campaña Emblema de Prens (PEC).
"Los periodistas se encuentran muy expuestos en numerosos países, por lo que los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar con mayor firmeza para impedir tales muertes y castigar a los responsables", afirmó el secretario general de PEC, Blaise Lempen, al presentar el informe del primer semestre del año.
Latinoamérica registra el mayor número de periodistas asesinados en seis meses, con 24; seguido de Asia, con 14; y África con 9.
El informe recoge los crímenes ocurridos en 25 países, entre los que destaca México, con nueve periodistas asesinados, como el más peligroso, seguido de Honduras, con ocho; Pakistán, con seis; y Nigeria y Filipinas, con cuatro en cada uno.
En Rusia y Colombia, tres periodistas han sido asesinados, mientras que en Nepal, Irak, Tailandia y Venezuela fueron dos en cada país.
Por su parte, un periodista fue asesinado en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Israel, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía, Somalia y Yemen.

PEC es una ONG fundada hace seis años por periodistas ubicados en Ginebra, que lucha por alcanzar una convención internacional por la que los Estados se comprometan a proteger, identificar e indemnizar, en su caso, a los informadores en conflictos armados.
Las circunstancias de los asesinatos son variadas y pueden deberse, entre otras, a enfrentamientos entre traficantes de drogas, como es el caso de México; conflictos entre gobierno y oposición, en Honduras o Tailandia; o tensiones tribales, como en Nigeria y Pakistán, apunta el PEC.
El número de víctimas, alerta la ONG, va en aumento, tal y como muestran los datos de este año y la cifra récord de 2009, con un total de 122 asesinados, mientras que en el 2008 se registraron 91 casos. EFE.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores