1.12.11

Gargantas privilegiadas de la locución hondureña

Por Wilfredo Mayorga Alonzo
(wilfredomayorga@hotmail.com)

Menos de dos dias fueron suficientes (incluyendo los parentesis de las comidas y el sueno), para que nuestra vista se deleitara leyendo "GARGANTAS DE ORO DE LA RADIODIFUSION HONDURENA", cuyo autor, Mario Hernan Ramirez, nos lo hizo llegar desde Honduras por la via postal.
Esa efusion por la lectura --que es nuestro hobby-- lo habiamos experimentado solo en los libros de nuestra formacion educativa; por "Las Mil y una Noches", de la ninez; "El Quijote de La Mancha", de la adolescencia; las novelas de Ramon Amaya Amador, en la juventud, y por las Sagradas Escrituras, de todos los dias.
Los escritores hondurenos lo saben perfectamente: editar un libro en nuestro pais es toda una hazana, mezclada con las multiples gestiones --a veces humillantes, a veces exitosas-- y emprendidas con los protagonistas, los patrocinadores y las empresas editoras.
El caso de Mario Hernan es todavia mas increible, al concebir un volumen de mas de 600 paginas unicamente auxiliado por una providencial familia que aporto su alma y su corazon para echar adelante el proyecto de muchos anos y que, finalmente, tuvo el respaldo de otros nobles colaboradores, que ya forman parte de esa historia.
Cuando Mario Hernan y su esposa Elsa, nos sorprendieron delante de sus hijos (Jose Francisco y Mario Fernando) para que escribieramos el Prologo, eramos huespedes en su casa de habitacion, sita en la Residencial San Angel, de la capital hondurena, a mediados de mayo del 2009. El impacto y la inquietud de tamana responsabilidad causo una disyuntiva: O nos atreviamos a redactar unas cuartillas inspirados en la trayectoria de capacidad y talento del autor; o derramabamos un balde de agua fria al negarnos al amigo, al colega, al companero que, tan gentilmente, confiaba la enorme carga sobre nuestra fragil humanidad.
Pedimos a la familia Ramirez que nos concediertan unos dias, para cumplirt con otra responsabilidad infalible. Y en esa misma semana, que se nos hizo brevisima por los compromisos que ambos teniamos por atender, fuimos a la Costa Norte a asaludar y abrazar a nuestra nonogenaria progenitora residiendo en La Ceiba. Desde alli les remitimos nuestro modesto trabajo.
Ahora descubrimos, al repasar el voluminoso libro, que lo nuestro fue apenas una minuscula contribucion, si la comparamos con el agitado tiempo que el companero y amigo dedico a esta heroica labor, maxime cuando ya entonces habia perdido el 80 por ciento de su vista y sus gruesos lentes necesitaban renovarse sobre una retina que captaba mas penumbras que claridad.
Por eso entendimos mejor el mensaje. Mario Hernan estaba encontrando mas obstaculos que nosotros cuando, en el 2007, nos atrevimos a publicar el primer libro. Y, de inmediato, a parte del Prefacio, nos desapojamos de algun material que teniamos para proyectos ineditos, y que prioritariamente aparecen en "Gargantas de Oro", acreditados por nuestro nombre, como unico responsable por cualquier reclamo ulterior. Parece que si lo hubo, pero despues con una rectificacion valiente y caballerosa de quien lo hizo.
Como en esos dias desconociamos el contenido de la obra, no pudimos sugerirle algunos otros nombres que se omitieron involuntariamente. Son tambien gargantas eternas: Julio Cesar Dole Paz (voz oficial de Univision); Jesus Tabora del Pino, Ricardo Adan Ortiz, Victor Angel Fuentes, Salvador Lopez Munoz (Radio Mambi Univision Radio), Alexis Zuniga Aleman, Salvador Cruz Umanzor, Renan Cardona, Mario Lopez, Gustavo Armando Mejia, German Estrada, Roy Arturo Maradiaga, residentes en los Estados Unidos.
En Honduras: Víctor Antonio "Tito" Handal Emisoras Unidas, Jesus Velez Banegas Emisoras Unidas, Edmundo Espinal Diaz en Radio el Mundo, Elias Viera Altamirano, Carlos Cornelio Montoya, Félix Amilcar Matute en H.R.Q la Cariñosa, Júnior Umanzor Radio Televisión, Canal 7, Compañía televisora,La voz de Centroamérica, Radio El mundo, H.R.Q La Cariñosa, Carlos Mario Herrera Emisoras Unidas, Mario H. Morales Emisoras Unidas, Ivan Ayala Calix Emisoras Unidas, Armando Sánchez Amaya Emisoras Unidas, German Aquiles Canales en la voz de Centroamérica (SAN PEDRO SULA)); Tomas Arturo Chi Medina Emisoras Unidas, Oscar Alberto 'Chamaco' Giron Emisoras Unidas, Israel Hernández, Alejandro Gallo, Fabio Gomez, Mario A. Rodriguez, Luis Alonso Turcios, Luis Alonso Bu (EL PROGRESO); Ciro Alberto Good, Esteban Reyes, Israel Posadas Chinchilla, Oscar Sabillon, Fredy Reyes Barahona (TELA); German Vallecillo, Milton Unruh, Luis Enrique Fernandez, Lazaro Gomez, Víctor Manuel Mendoza, Jose Banegas, Abraham Mejia Griffin, Jorge Alberto Orellana, Carlos Giovany Cruz, Luis Sarmiento, Jorge Efrain Guerrero, Arlen Ochoa, Mario A. Garcia, Rafael Velasquez, Edmundo Mejia Pineda, Tomas Meléndez Moreno, Manfredo Reyes (LA CEIBA), y otros valores que se desempeñan en la costa norte, occidente, sur y oriente de la republica. Se recuerdan en San Pedro Sula Víctor Manuel Rodriguez Radio H. R. P. 1, Radio Tiempo, Antonio Castellanos Vallecillo H. R. P. 1, Will Oliva La voz de Centroamérica, Jeremías Romero H. R. P. 1, Efrain Zuñiga Chacón H. R. P. 1, Tulio Leiva Mejia H. R. P. 1, Oscar Eduardo Montes H.R.Q, Héctor Godoy, Juan Pablo Sosa H. R. P. 1, Antonio Peña Jerezano Radio El Mundo, Arturo Gómez Mojica H.R.P.1-Gustavo Mejia, Norman Serrano Miranda Radio Norte,
Mantengamos la fe y la confianza, los que aun tenemos las cuerdas vocales en función, que la Radio Veteranía, La Fonoteca y la Escuela Universitaria para Locutores, serán ideales a realizarse cuando el Dios del Universo inspire a otros hombres y mujeres a su consecución, tal y como ha ocurrido con esta enciclopédica obra.

9 comentarios:

Krisley062 dijo...

Faltan otros nombres como Raúl Fuentes Padilla con su eterno programa con canciones del recuerdo: "Las que ya pasaron"de HRQ Radio Suyapa. Con su voz privilegiada nos deleitaba con ese bonito programa.

Anónimo dijo...

También Sergio Darío Fajardo de Radio tiempo y Fm Fama

MAYALAND dijo...

... Muy Bonitos Recuerdos, no soy Jampedrano pero vivo aquí desde 1975, escuché a varios de los mencionados y con ésta publicación retrocedí en el tiempo para volver a vivir aquellos tiempos maravillosos de cosas sencillas sin tanta tecnología como ahora.
Conocí a Don Arturo Gomez Mojica, el tenía una oficina de consultas y trámites varios que se llamaba " El Escritorio Público" por ahí cerca del Hotel Bolivar.
Don Arturo aunque era Mexicano de nacimiento, en su vida fue mas Catracho como pocos, tanto que a sus Hijos los Bautizó con Nombre Suyapa a su Hija y Lempira a su Hijo. Compuso 2 canciones con amor a Honduras y a su segunda Ciudad San Pedro Sula, una de éstas canciones es "Ay agua de río de Piedras" y la otra "Flores de Mexico" son muy bonitas canciones Rancheras con acordeón, las he buscado en Internet pero no las encuentro, me gustaría volverlas a escuchar, si alguien sabe como encontrarlas y me lo hace saber se lo agradecería grandemente. Soy Copaneco por nacimiento pero "Jampedrano" por residente.
Saludos y que tengan un Maravilloso día.

John Morell dijo...

Amigo, si todavía no encuentras las canciones de Arturo Gomez Mojica, conumicate conmigo a éste e-mail: lesfleuresdematerre@gmail.com

Unknown dijo...

Raul fuentes Padilla tiene una vos previligiada lastima que ya no lo escuchamos en la radio lo conozco y todavía tiene esa vos

Unknown dijo...

Anoche las escuché ambas canciones,están en you tube

Anónimo dijo...


Canción Flores de México de don Arturo Gómez Mogica
https://www.youtube.com/watch?v=GHhx9jfMzPk&list=RDMMGHhx9jfMzPk&start_radio=1

Canción Ay agua de Río de Piedras
https://www.youtube.com/watch?v=cri72uInI30

Anónimo dijo...

Máyaland las Canciones de Don Arturo Gomez Mojica ( mi Padre)
Ahora se pueden encontrar en YouTube. Gracias por recordar mi Padre con Cariño el quiso mucho a Honduras

Anónimo dijo...

Faltan muchos más locutores Conocidos ,Raul Fuentes Padilla ,Sergio Dario fajardo, Salvador Acosta

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores