25.10.13

Municipalidad Sampedrana incumple Ley de Transparencia

La municipalidad de San Pedro Sula esta incumpliendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública debido a lo desactualizados que están sus informes publicados en el portal de transparencia.
La alcaldía sampedrana por lo que se ve en su página, tiene varios meses y años de no actualizar la información a pesar que la ley lo exige, por lo que debería aplicarse la sanción contra el alcalde Juan Carlos Zúñiga que es el responsable.
Para el caso, la planilla de salarios en teoría está actualizado hasta el mes de diciembre de 2012, pero no se puede abrir diciembre, noviembre y octubre. En la sección de contratación, la información disponible es hasta mayo de 2010.
Los estados financieros están hasta el 2012, liquidación presupuestaria hasta el 2011 y los informes de ejecución presupuestaria que debe ser publicadas trimestralmente, están hasta diciembre de 2011.
De esta forma la población no puede saber los sueldos de los funcionarios y la situación financiera de la alcaldía, así como de la adjudicación de algunos proyectos donde se ha denunciado que hay coima o cobro de mordida en el otorgamiento de los mismos, con el propósito de financiar la campaña de reelección de Zuniga.
Segun la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las municipalidades también están obligadas a publicar una relación en los juicios donde sean partes y las sentencias definitivas recaídas en ellas y actas de las sesiones de Corporación, lo que tampoco la comuna sampedrana esta cumpliendo.
La ley contempla sanciones para los titulares de alcaldías, secretarios de Estado e instituciones del gobierno que no actualicen los portales de transparencia.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores