Unos mil seguidores del expresidente Manuel Zelaya protestaron este jueves en Honduras con un mitin frente al Congreso, por el aumento de los impuestos que gravan desde productos de la canasta básica hasta los combustibles, constataron periodistas de la AFP.
"Este paquete (de impuestos) es una grosería contra el pueblo humilde de Honduras", dijo Zelaya al hablar ante sus partidarios.
La protesta fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), que fue integrado por obreros, campesinos, maestros, estudiantes y miembros de otras agrupaciones populares, luego del golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio del 2009.
El 20 de diciembre, el Congreso aprobó la llamada "Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas", que dispone aumentos en los impuestos.
La ley eleva del 12% al 15% el impuesto sobre las ventas netas, aumenta el precio de los combustibles y saca de la canasta básica exenta de impuestos a unos 70 de los 300 productos que la componían.
"Cargar la comida (con impuestos), los combustibles, la energía eléctrica (...) es un grosería", subrayó Zelaya, que recibía ovaciones de sus simpatizantes.
Rafael Alegría, diputado zelayista electo al nuevo Congreso que asumirá el 25 de enero, aseguró en otro discurso que los nuevos diputados "tenemos en agenda la derogación de ese paquetazo" fiscal.
Este aumento de los impuestos "es terrible, es criminal, es un acto de venganza de Juan Orlando Hernández (presidente electo de Honduras) porque el pueblo no votó por él sino por Xiomara Castro", esposa de Zelaya quien fue postulada por el Partido Luibertad y Refundación (Libre) en las elecciones de noviembre pasado, afirmó Alegría.
Hernández asumirá la presidencia el 27 de enero, dos días después de la renovación del Congreso. (Tomado de elnuevodiario.com.ni)
No hay comentarios:
Publicar un comentario