Louis Zelaya, Brenda Zelaya y Joel Ziliesar son tres jóvenes hondureños, estudiantes de la UTH, campus Tegucigalpa, que juntos lograron conectar el vehículo y el smartphone gracias a sus conocimientos en electrónica e informática. La idea es eliminar la llave del auto y en su lugar utilizar el smartphone para controlar todas las funciones, sean estas de acceso, encendido o seguridad.
La app, aún en fase de prototipo, es compatible de momento solo con el software Android, creada de cero con el aporte del ingeniero civil y pasante de la carrera de ingeniería en sistemas de la UTH, Louis Zelaya y la pasante de ingeniería en sistemas Brenda Zelaya. Para complementar este sueño llegó el aporte de Joel Ziliesar, pasante de la carrera de ingeniería en electrónica, quien creó la placa de circuitos integrados para comunicar la app con el sistema eléctrico del auto por medio de bluetooth y que a la fecha permite abrir los seguros de las puertas y el maletero. Lo impresionante de la app se centra en la posibilidad de poner en marcha el motor a 10 metros de distancia desde una app, sin necesidad de utilizar una llave. Ziliesar dijo que la comunicación por bluetooth tiene un límite de 10 metros de distancia, por lo que trabajan en integrar la conexión Wi-Fi, esto permitiría al propietario tener un mayor control del auto, como por ejemplo apagar el motor a miles de kilómetros de distancia en caso de un robo mientras el vehículo es ubicado por sistemas GPS. En caso de que a alguien lo sigan camino a un estacionamiento, el hecho de tener el motor encendido y poder abrir las puertas no solo sirve como un disuasivo, sino que le permite arrancar sin vacilaciones. En el tema de confort, el poder encender el aire acondicionado antes de llegar al auto permitirá que el interior esté fresco previo a su llegada, lo que muchos usuarios agradecerían en temporada de calor.
“La app, conocida como Control de Encendido del Vehículo, puede ser instalada en los dispositivos con software Android, pero si el auto no tiene la placa que controla el sistema eléctrico no tiene ninguna otra utilidad”, dijo Louis Zelaya.
Las ideas de este trío de investigadores no se queda estancada y a la fecha también trabajan en un sistema para comunicar los autos, detectar el estado de salud de las personas o que regule la velocidad del auto en zonas restringidas o curvas peligrosas, según exigencias de la Ley de Tránsito para evitar accidentes. (Fuente diario El Heraldo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario