Ante el brote de gorgojo descortezador de pino detectado en varios sectores de la Zonas de Reserva de El Merendón, la Municipalidad de San Pedro Sula, continua con las acciones para evitar que esa plaga afecte a más áreas, que a la fecha suman unas 20 hectáreas de pino.
El jefe edilicio ha girado instrucciones para que la División Municipal del Ambiente (DIMA) combata esa plaga, acciones que desde principio de año se han venido ejecutando, a través de las estrategias para el combate de la plaga forestal, para lo cual continúan efectuando detección temprana en la zonas, control inmediato, monitoreo permanente y luego de controlado el brote se procederá a reforestar.
La gerente de la División Municipal del Ambiente (DIMA), Cristy Raudales, explicó que las consecuencias si no se combate este tipo de insectos serian nefastas para esa sierra, donde a la fecha han afectado 20 hectáreas de esa montaña, trayendo como consecuencia el corte de unos 20 mil árboles.
“Hemos trabajado en el control de esa plaga todo el año, pero en vista del largo verano que ha habido, ha provocado que el gorgojo prolifere en mayor manera, y tengan áreas de incubación más cortas, haciendo que la reproducción de este sea mayor. Actualmente hemos detectado las hectáreas afectadas y controlado la plaga, sin embargo el verano continua”, dijo Raudales.
La gerente señaló que la proliferación de dicho gorgojo en la Zona de Reserva ha afectado el sector de Ladrillos, Aguacatales, El Zapotal, Manacal y Las Cruces, donde la comuna a ejecutado acciones rápidas; sin embargo requieren mayores acciones pues proyectan que si no se toman las medidas adecuadas se podrían perder alrededor de 150 a 200 mil árboles en un periodo de seis meses.
Apuntó que los futuros ataques puedan alcanzar áreas que actualmente se encuentran aisladas por condiciones de microclima y que ante los cambios climáticos proyectados podrían ser impactadas por el desplazamiento altitudinal que adoptaría el Gorgojo como una medida de adaptación.
Actualmente “atacamos un brote, luego se atiende el siguiente y así de forma sucesiva, pues solo hay una cuadrilla debidamente equipada, por lo que si se ejecuta una declaratoria de emergencia se logrará atacar la plaga de forma simultánea y en menor tiempo posible. Los técnicos han sugerido que para controlar la plaga tendrían que trabajar de forma ininterrumpida durante 10 meses”.
Aseguró que “en DIMA está trabajando en el combate del gorgojo con fondos 100 por ciento Municipales, y que la labor no debe pararse en vista de la gran cantidad de árboles que se están perdiendo. En ese sentido es importante proceder a la reforestación que este a año esperamos que sean unos 120 mil árboles”.
Ante ese panorama y para preservar El Merendón, en la próxima sesión de Corporación, los regidores y el alcalde Armando Calidonio estarían aprobando una declaratoria de emergencia forestal y zonas de riesgo y peligro por la amenaza de dicha plaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario