22.1.09

OBRERAS DE MAQUILA MARCHAN PARA QUE LAS INCLUYAN EN AJUSTE AL SALARIO MÍNIMO




La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) realizó una marcha hoy por las calles de San Pedro Sula para exigir que el decreto aprobado por el presidente Manuel Zelaya Rosales sobre el ajuste al salario mínimo también incluya a la industria maquiladora.


María Luisa Regalado, coordinadora de la CODEMUH manifestó que los trabajadores de la maquila ganan bajos salarios y para ganar un poco mejor tienen que trabajar largas jornadas, porque en su mayoría las maquiladoras pagan por producción.


"Las personas que no cumplen las metas de producción ganan el salario mínimo", expresó Regalado, agregando que la mayoría de los obreros de la maquila ganan unos 800 lempiras a la semana, lo que es poco, además que cuando los trabajadores tienen incapacidad que se les paga en base al salario mínimo que estaba vigente.


"Solo un 5 por ciento gana entre mil y 1500 lempiras a la semana, el resto gana el mínimo vigente hasta el año pasado", refirió la dirigente.


"Ninguna persona puede vivir con 886 lempiras a la semana, apuntó Regalado quien pidió al presidente que incorpore en el decreto a los obreros de la maquila, porque además el mismo Consejo Hondureño de la Empresa Privada dice que la maquila entre esa gran industria que si puede pagar el salario mínimo de 5,500 lempiras mensuales aprobado por Manuel Zelaya Rosales.


El decreto gubernamental establece que el salario en la industria maquiladora debe negociarse en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Buscar en este blog

Seguidores