28.5.09

DAÑOS EN ONCE DEPARTAMENTOS DEJO SEISMO


Daños en once departamentos provocó el sismo que esta mañana sacudió el territorio nacional, confirmó el Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Marcos Burgos quien también cifró los muertos en seis.
Burgos acompaño la tarde de ayer al presidente Manuel Zelaya Rosales en un recorrido por las zonas afectadas, el estadio olímpico, juzgados sampedranos y la Empresa Nacional Portuaria (gráfica).
El mandatario manifestó que la tragedia no es de la magnitud que se anunciaba en horas de la madrugada, si bien lamentó la pérdida de vida de seis personas, a los que buscara ayudarles.
"Nos protegió Dios", refirió el mandatario por la escala del seísmo es de la más altas, pero que afortunadamente tuvo su epicentro en el fondo del Atlántico.
El presidente afirmó que ha recibido llamadas de solidaridad de homólogos de diferentes continentes, pero que por ahora la situación se pueden enfrentar con fondos nacionales.
Por su parte, Burgos manifestó que las estadísticas no variaran y por tanto el informe es casi definitivo de seis muertos y 88 casas dañadas, de las cuales 13 están en Intibuca y 12 en Colinas, Santa Barbara.
Igualmente 14 escuelas fueron afectadas, tres maquilas, dos hoteles y dos hospitales, el noroccidental Mario Catarino Rivas y otro de Nueva Celilac, Santa Bárbara.
Dos puentes resultaron dañados, el de La Democracia en El Progreso y otro en Santa Bárbara que ya estaba afectado desde el huracán Mitch.
El comisionado de COPECO, apuntó que después del temblor de 7.1 tienen informes de más de 130 réplicas, unas 20 mayores de 4 grados en la escala de Richter.
El presidente Zelaya manifestó que los daños dejados en algunos edificios, obliga a mejorar los diseños de construcción porque en el caso del edificio de la Corte en San Pedro Sula es de los más afectados, y siendo nuevo no debio haber pasado eso, por lo que prometió investigar.
Zelaya recordó que este fenómeno tampoco detendrá la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores