18.6.09

FUGA REFLEJA NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES DEL PENITENCIARIAS


La negligencia y hasta la complicidad de las autoridades del centro penal sampedrano ha quedado demostrada con la fuga masiva de 18 pandilleros de la mara 18 que se escaparon por un túnel, la noche del miércoles anterior.
Se conoció que desde hace un año se tenía información que los pandilleros pretendían fugarse abriendo un túnel para salir a una casa vecina del centro penal, que fue lo que finalmente ocurrió.
Como una medida preventiva en aquel tiempo, las autoridades del recinto determinaron abrir una zanja entre el muro perimetral y la celda donde se encuentran los mareros.
La hendidura era de unos tres metros de profundidad con lo que cualquier túnel que se abriera iba a dar a la zanja y de esa forma los guardias que están en los torreones cercanos podían tener contacto visual y evitar cualquier fuga.
Sin embargo, cuando asumió la dirección del centro, el teniente Marvin Rajo (gráfica), la zanja se volvió a rellenar y de esa forma no fue posible detectar el túnel por donde el miércoles se escaparon los temibles reos.
Los fugados están acusados de secuestros, homicidios y extorsiones, entre otros, lo que constituye una seria amenaza para la deteriorada seguridad que ya prevalece en el país.
Ayer la Fiscalía especial de lucha contra la Corrupción inició investigaciones sobre la masiva fuga, mientras las autoridades, después del trueno hacían operativos de revisión en la celda donde aun continúan unos 51 reos.
Asimismo anunciaron el cambio de director y subdirector para bajar la presión de la ciudadanía que cree que hay situaciones que deben investigarse en esa fuga.
Las autoridades anunciaron una recompensa, aunque no revelan la cantidad, por información que lleve a la captura de los prófugos.
Mientras tanto, la ciudadanía también se pregunta el por qué después de muchos años de existir un Comité pro Construcción de un nuevo penal no se avanza y solo se recuerda el tema cuando hay fugas o masacres en el interior de ese centro penitenciario que se encuentra en el propio centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Buscar en este blog

Seguidores