10.7.09

CHÁVEZ CRITICA A OSCAR ARIAS Y DICE QUE NEGOCIACIÓN ES UNA TRAMPA


El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el viernes que el mandatario costarricense Oscar Arias haya dado el "mismo trato" al presidente de facto Roberto Micheletti.
Según el gobernante venezolano, la negociación "se convirtió (en) una trampa" aunque descartó que se haya tratado de "un plan" del presidente estadounidense Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton, quien propuso la intermediación del mandatario de Costa Rica Oscar Arias en aras de resolver la crisis política en Honduras.

"¡Qué horrible se vio a un presidente legitimo recibiendo a un usurpador, y dándole el mismo trato! Ese presidente de facto lo que tenían que hacer era meterlo preso allá en Costa Rica", dijo Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Yo espero que el presidente Arias tome conciencia de la responsabilidad que le cabe al haber recibido a un presidente de facto como lo ha recibido", manifestó el gobernante venezolano.

"Si aquí aterrizara Goriletti (como llama a Micheletti) iría preso de inmediato... ¿Cómo lo van a recibir en una casa presidencial?, es un precedente nefasto", exclamó.

El 28 de junio, Zelaya fue sacado por militares de su casa, lo montaron en un avión y lo enviaron a Costa Rica. La acción fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso, que poco después designó a Micheletti como presidente.

Al promover ese diálogo, "creo que cometió un gravísimo error la administración Obama", acotó.

"Afortunadamente creo que el presidente Zelaya y su equipo primero demostraron ante el craso error de proponer un dialogo, un dialogo con estos usurpadores, que están en la calle persiguiendo, matando hondureños, retando el mundo. Cómo es posible que se abra un dialogo en esas condiciones, es indigno, y no sólo indigno, es imposible", expresó.

"El presidente Zelaya de manera muy inteligente al ir a Costa Rica y constatar allí la triste verdad, eso (el diálogo) estaba muerto antes de comenzar", dijo Chávez.

Agregó que "Zelaya salió de la trampa de quienes enseñaron esa jugada y utilizaron a la secretaria del Estado. Y al utilizar la secretaria del estado esta utilizando a Obama", dijo Chávez.

Desde su asunción en el 2006, Zelaya se convirtió en aliado del gobernante venezolano.

Sobre las próximas acciones de su gobierno en caso de que "el golpe se consolidara", el líder izquierdista venezolano comentó que "no podemos adelantar la estrategia, la estrategia no se puede develar; sería yo un tonto si me pusiera a decir qué hacer", comentó.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores