28.7.09

Misión internacional de Derechos Humanos sorprendida del apoyo al gobierno de Micheletti por parte de la iglesia

En un informe preliminar presentado por una mision internacional de Derechos Humanos compuesta por 15 profesionales independientes se mostraron perplejos por el apoyo que esta recibiendo el gobierno de Roberto Micheletti, al que califican de facto.
"La Mision muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto", afirma en el punto seis del informe elaborado por los observadores entre los que se encontraban juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay.
La delegacion estuvo desde el 17 de julio pasado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho y Colón, para verificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después de ser sacado del poder y el pais Manuel Zelaya Rosales y tomó nota de amenazas, que afectan a diversos grupos como periodistas críticos al régimen de facto, alcaldes, sindicalistas, dirigentes de organizaciones populares, defensores de derechos humanos, maestros, diputados. Documentado más de 100 personas en esta situación.
En entrevistas con diferentes organizaciones y expertos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación, periodistas, diputados y partidos políticos, entre otros, la mision internacional constato la desprotección de numerosos afectados ante la respuesta inadecuada de las instituciones como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la Misión se encuentran un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación
Según diversas fuentes constatadas por la Misión, han sido reportadas la´s muertes de Isis Obed Murillo Mencias (19) muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha del 05 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa; Gabriel Fino Noriega, periodista de radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo.
Igualmente Ramón García, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un bus de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos; Roger Iván Bados, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su casa el 11 de julio en San Pedro Sula; Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda; y una persona no identificada, vestida con una camiseta de la denominada “cuarta urna”, encontrada muerta el 3 de julio en el sector de “La Montañita” en Tegucigalpa.
La Misión recibiò del CIPRODEH, denuncias relacionadas con la desaparición forzosa de Anastasio Barrera de 55 años, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, secuestrado en San Juan Pueblo, Atlántida, el día 5 de julio de 2009 por cuatro individuos que vestían chalecos de policía. Se ha reportado, asimismo, que Manuel Sevilla, de 19 años, fue desaparecido en San Pedro Sula el día 12 de julio luego de volver de una manifestación.
En materia de Libertad de Expresión, hemos constatado, continua el informe, graves restricciones a la libertad de expresión con posterioridad al golpe de Estado. En Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas como parte del operativo de silenciamiento de medios de comunicación ocurrido con ocasión del golpe.
La Misión fue informada del ametrallamiento, después del golpe, de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y de las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador, Jhonny José Lagos Enríquez, así como contra Luis Galdanes, conductor del programa radial “Tras la Verdad”.
En la ciudad de El Progreso, por otra parte, las fuerzas militares ocuparon y silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporalmente el periodista Romell Alexander Gómez Mejía, agrega el informe
Similar a las anteriores padece Osman Danilo Corea, periodista del Canal 26 TV Atlántica en el Departamento de Colón, quien informó a la Misión que los militares han indicado a los medios de comunicación del departamento que no pueden trasmitir otras versiones o informaciones que no sean las del presidente de facto Micheleti.
La Misión recibió, asimismo, la denuncia de hostigamiento y persecución sufrida por el periodista de televisora “La Cumbre” Sr. Jorge Orlando Anderson del pueblo de Bonito Oriental, por parte de militares de la ya referida base naval de Castilla.
El periodista Nahum Palacios de Tocoa, refirió haber sido amenazado por el capitán Tercero de la Base Naval de Castilla el 28 de junio, quien ordenó la detención de 4 miembros de Televisora del Aguan, Canal 5. Por su parte, el periodista, Presidente del Sindicato de Maestros de Tocoa y Director del programa de noticias Centro de Noticias de Colón Sr. Wilfredo Paz recibió constantes amenazas anónimas de quemarle la emisora si continuaba con sus emisiones.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores