25.8.09

OTRA RONDA DE VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS


Casi dos meses después de que el presidente de tendencia izquierdista de Honduras Manuel Zelaya fue expulsado del país, los periodistas y activistas sigue pagando el precio, dicen el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.

La policía y oficiales de las fuerzas armadas volvieron a atacar a periodistas y camarógrafos el 12 de agosto mientras cubrían una protesta en Tegucigalpa en contra del golpe de estado, informa C-Libre.

Richard Esmith Cazula, un camarógrafo para Canal 36, fue golpeado y su cámara quedó arruinada. "Estaba filmando la protesta de partidarios de la resistencia cuando una unidad de comandos y oficiales del ejército me golpearon en la pierna derecha con un bastón y luego golpearon mi videocámara", informó a C-Libre.

La periodista de Telesur Madelin García informó a C-Libre que un policía de alto rango la amenazó y le dijo que no publicara ni fotografiara nada."Dijo que era por culpa de los periodistas que el país estaba en su actual estado", informó.

En un incidente separado, Gustavo Cardoza, reportero para la estación de Radio Progreso, fue atacado por media docena de policías
mientras cubría el desalojo de partidarios de Zelaya de su alojamiento en Choloma en el noroeste el 14 de agosto, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Otros periodistas se han quejado de que sufrieron de violencia física, fueron arrestados sin causa, se confiscó su equipo y se les negó el acceso a funcionarios.

Los oponentes del golpe de estado además han estado detrás de algunos de los ataques. El 15 de agosto agresores no identificados, supuestamenteactivistas de la oposición, lanzaron cinco bombas molotov al edificio de "El Heraldo" y causaron daños a la estructura. Según C-Libre, otras cuatro empresas de medios de comunicación han sufrido ataques con bombas.

Mientras el día anterior, hombres enmascarados fuertemente armados
incendiaron un vehículo de "La Tribuna" que distribuía ejemplares del periódico partidario de Micheletti, dice la SIP.

"El Gobierno de facto está cosechando lo que sembró cuando lanzó una guerra contra los medios en el momento del golpe de estado", dijo RSF. RSF también está pidiendo a los grupos de oposición que se abstenga de cometer "actos de violencia física contra los medios que respaldan al Gobierno de facto o los empleados de esos medios". (Tomado de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión, IFEX, que aglutina a 88 organizaciones en pro de la defensa de la libertad de prensa y que es manejado por canadienses).


No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores