29.10.09

EE.UU.: REGRESO DE ZELAYA A SEGUNDO PLANO

De un lado está el gobierno del presidente Barack Obama, junto al resto de la comunidad internacional, advirtiendo a Honduras que si no se logra un acuerdo político va a ser difícil que se reconozca el resultado de las elecciones programadas para noviembre.

Del otro está un grupo de parlamentarios republicanos preguntándose por qué la Casa Blanca no querría reconocer un proceso que consideran que sería “más limpio que el que se acaba de reconocer en Afganistán”.

Mientras la Casa Blanca ha apoyado todas las iniciativas y condenas contra el gobierno interino nombrado por el Congreso, que encabeza Roberto Micheletti, los republicanos han defendido lo que consideran la salida legal del presidente Manuel Zelaya del poder.

clic

Aunque los republicanos reconocen que su expulsión del país por parte de los militares “fue un error” insisten en decir que la crisis la creó el propio presidente depuesto, al que acusan de querer modificar ilegalmente la constitución y de alinearse con gobiernos como el de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Pero el debate no parece estar ya tanto centrado sobre la vuelta de Zelaya a la presidencia, la legalidad de su salida del poder, o lo que habría hecho él para motivar esas acciones, sino en qué validez concederle a las elecciones previstas para noviembre en Honduras y qué tanto servirían para solucionar definitivamente la crisis.

“Vía de escape” electoral

Este jueves, en una rueda de prensa que ofreció desde Tegucigalpa el sub-secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, pareció tener dificultades para definir cuál será la posición de Washington frente a las eventuales elecciones, en caso de que persista el impasse entre Zelaya y Micheletti.

Shannon aseguró que las gestiones que realiza desde el miércoles en Honduras al frente de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, buscan crear un ambiente para que la comunidad internacional pueda “acompañar el proceso (…) y asegurar que las elecciones pueden darse en un ambiente de paz”. (Tomado de BBC Mundo).

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores