19.11.09

JERZEES REABRIRÁ PLANTA: 1,200 TRABAJADORES SERÁN RECONTRATADOS

Un acuerdo sin precedentes se logro entre Russell Athletic y el sindicato que representa a los trabajadores despedidos injustamente en la fábrica Jerzees de Honduras (JDH), que habia sido cerrada en enero pasado.

Russell accedió a abrir una nueva planta en el área de Choloma, volver a contratar y otorgar asistencia económica sustancial a los 1,200 ex trabajadores de JDH, instituir un programa conjunto de capacitación entre sindicato y gerencia sobre libertad de asociación y comprometerse a una posición de neutralidad con respecto a la sindicalización, lo cual abrirá la puerta para la representación sindical en todas las plantas de Fruit of the Loom, que son propiedad Russell Athletic.

"Este acuerdo representa uno de los avances más significativos para los derechos fundamentales en el lugar de trabajo en los veinte años de historia de los códigos de conducta de la industria del vestido," dijo Scott Nova, del Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC), que realizó investigaciones independientes sobre las violaciones a la libertad de asociación en JDH.

"Para los trabajadores hondureños este acuerdo representa una esperanza real, sobre todo en medio de la crisis de desempleo en nuestro país," dijo Evangelina Argueta, Coordinadora de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) en Choloma, que encabezó la lucha por los ex trabajadores de JDH.

"Los trabajadores despedidos no han tenido ingresos para mantener a sus familias. Ahora pueden tener la seguridad que habrá empleo, eso ha sido lo mas valioso del acuerdo."

Russell Athletic estaba bajo presión para reparar el daño ocasionado por su decisión de cerrar la fábrica JDH, lo que fue ampliamente condenado como un intento de destruir un sindicato recientemente formado.

Instancias de estudiantes, sindicatos y organizaciones de derechos laborales, incluyendo Estudiantes Unidos Contra la Explotación, más de 100 universidades en EE. UU. y Canadá, que han adoptado políticas de compras éticas, habían suspendido sus acuerdos de licencias con la empresa o amenazado con hacerlo a menos que la empresa actuara para remediar la violación.

Fruit of the Loom es la mayor empleadora del sector privado en Honduras, dueña de ocho fábricas que emplean a más de 10,000 trabajadores, lo que hace que este acuerdo tenga un impacto muy significativo.

"La asociación que se está creando entre un gran empleador privado y una federación sindical independiente no tiene precedentes en la historia del sector de la industria del vestido en Honduras y en América Central," dijo Nova.


No hay comentarios:

Buscar en este blog

Seguidores

Vídeos de Honduras

Loading...

Noticias Honduras