25.4.10

CENSURA VERSUS AUTORREGULACIÓN


La propuesta de autorregulación que hiciera recientemente el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elan Reyes Pineda causaron algún malestar entre los comunicadores.
Reyes Pineda dijo que debe haber autorregulación, no censura, del gremio, después del crimen del periodista Jorge Georgino Orellana, que al igual que otros asesinatos de comunicadores todavía continúan en la impunidad.
A muchos colegas no les agrado la recomendación de ser ponderados en nuestros comentarios, pero otros como el editor de éste blog, creemos que es mejor que en vez de la censura, nosotros nos midamos al momento de plantear los puntos de vista en los medios de comunicación.
En Honduras ha habido una relativa libertad de expresión, en algunos casos muchos han abusado de ese derecho para llevarse de frente el honor e imagen de inocentes haciendo acusaciones falsas, lo que ha es calificado como un libertinaje.
En muchas estaciones radiales, sobre todo juveniles, violan frecuentemente la Ley de la Niñez y la Adolescencia transmitiendo programas con palabras soeces, contenido ofensivo y vulgar en horarios diurnos y las autoridades no han hecho nada.
En diferentes programas se emiten rumores y criticas sin ningún fundamento, degenerando la función periodística de informar con responsabilidad y de formar una opinión pública objetiva.
En otros medios se cae en la sedición al incitar a la violencia y la confrontación, porque nadie regula esa situación, porque además se apela a la libertad de expresión.
Nunca podre estar a favor de la censura, pero coincido con Reyes Pineda que es necesaria la regulación de los dueños de los medios y de los mismos comunicadores, cerrando así la posibilidad que vengan entes externos a censurarnos.
No se trata de callarnos, sino de sencillamente de actuar con responsabilidad y reconocer que la libertad de expresión no es un cheque en blanco, sino que mi derecho termina cuando empieza las garantías de los demás.
Debemos buscar la objetividad e imparcialidad en el manejo de la información y con ello además de cumplir de manera responsable con la función periodística, probablemente nos evitemos algunos problemas.

2 comentarios:

dianacristina dijo...

Personalmente estoy abnegada con esta muerte una mas que se suma a los crimines de muertes y en este caso de un Gran periodista como lo fue el Señor Georgino Orellana, apesarada y no solo yo se que mucha gente mayor que a lo largo de su carrera lo miraba al presentar noticias relevantes en las madrugadas, uno de ellos son mis papas que estan lamentando dicha Muerte ....esperemos goze de Dios, y que esto no siga mas, sino Hoduras seguira conocido como uno de los paises mas Violentos a nivel Mundial..Saludos Licenciado Galvez.

Santos Gálvez dijo...

Saludos Diana, la verdad que si se trataba de un buen compañero y por eso se lamenta más, a ello hay que agregar que el caso sigue en la impunidad.

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores