21.2.13

Reporteros sin Fronteras denuncia intimidación de periodistas del Aguan por parte del Ejército

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) informó a Reporteros sin Fronteras sobre las muy graves acusaciones que el 18 de febrero de 2013 formuló el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch contra varios periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de movimientos sociales que informan sobre los acontecimientos que tienen lugar en la región militarizada del Bajo Aguán. La organización ve en esta iniciativa una clara maniobra de intimidación y censura, y teme por la vida de personas que trabajan al servicio de la información en medio de una situación particularmente peligrosa.
En una conferencia de prensa el coronel Germán Antonio Alfaro Escalante acusó directamente al periodista Marvin Palacios, miembro del Cofadeh; a Wilfredo Paz, portavoz del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguán; a Vitalino Álvarez y a Yony Rivas, dirigentes del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) –interlocutores de radios comunitarias locales–, así como al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), de “denigrar las acciones de los miembros de las fuerzas armadas” y de “deteriorar la imagen de la nación hondureña”.
El comunicado difundido por el alto mando formula las mismas acusaciones contra otras personas que “se escudan en el anonimato”. Los portales informativos defensoresenlinea.com (diario en línea de la Cofadeh), voselsoberano.com y hondurastierralibre.com también se encuentran concernidos.
“Esta forma de estigmatización pública expone directamente a los afectados a riesgos importantes, teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos en el Aguán y, más ampliamente, en Honduras, donde la criminalización de aquellos que se atreven a informar sobre los conflictos agrarios y medioambientales es sistemática.
El gobierno debe aclarar a qué título un alto mando militar, supuesto a someterse a la autoridad del poder político, tomó esta iniciativa. Existe en este caso un verdadero peligro para la libertad de informar, del que las instancias internacionales y americanas deben hacerse cargo”, declaró Reporteros sin Fronteras, quien recuerda que en Honduras han sido asesinados 30 periodistas en la última década...

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Buscar en este blog

Seguidores