26.9.16

Periodista abandona ciudad por amenazas de alcalde

Periodistas y defensores de redes mundiales de protección a comunicadores conocen de la amenazas a muerte en contra del reportero, Leonel Juárez Castellanos, obligado a cerrar su programa de televisión por presuntas presiones del alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales.
 
El periodista anunció que sufrió desplazamiento forzado de Siguatepeque, una ciudad situada en el centro de Honduras, en el departamento de Comayagua.
 
«A raíz de las críticas que yo he realizado en contra del alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, ha emprendido una campaña de desprestigio a través de cuentas falsas en redes sociales, a través de terceras y cuartas personas, vía amenazas para que no pueda regresar a la ciudad a ejercer el periodismo», denunció Juárez este 16 de agosto en la oficina central del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
 
Juárez señaló que el alcalde lo califica como “extorsionador” para justificar la persecución y el bloqueo al reciente nombramiento que tendría como relacionador público de una organización forestal.
 
«Motivo por el cual clausuré mi programa en el canal TV Centro de Siguatepeque y pues por las razones antes descritas mi familia y yo estamos en alerta de amenazas y hemos tomado la decisión de salir del país lo antes posible, junto a mi esposa e hijos.
 
El antecedente de estas amenazas es que siempre he sostenido un periodismo crítico no solo del alcalde sino de depurados de cualquier funcionario público y el señor alcalde es muy susceptible a la crítica, la costumbre de los medios de comunicación es aplaudir todas sus acciones sean buenas o malas como soy periodista de profesión eso me es imposible».
 
Alcalde ataca a opositores con discriminación 
Juárez denunció que un médico que está en un partido de oposición recibió mensajes de discriminación y cuando él denunció eso, en su programa TV Centro, tuvo represalias. 
De igual forma, sufrió bloqueo de la publicidad de empresarios, por interferencia del servidor público, según dijo. 
 
Un empresario de origen árabe que se atrevió a pautar con él ha recibido mensajes de odio que hacen alusión a su origen étnico. En el audio proporcionado por Juárez se escuchan mensajes de discriminación, haciendo alusión a su nacionalidad, estos mensajes fueron supuestamente divulgados por activistas del alcalde, señaló el reportero.
 
«También hay otro colega periodista que está sufriendo similares condiciones, Anselmo Rubio, por ser crítico del alcalde, con la diferencia que él no ha recibido amenazas a muerte, yo a través de terceras personas y de informantes anónimos tuve la advertencia que si vuelvo a Siguatepeque  a ejercer el periodismo o a vivir, mi seguridad estaba completamente en riesgo».
 
«Pido a C-Libre emitir la alerta internacional ante organismos de protección a periodistas, ante el país entero que si algo me pasa a mí o a mi familia tendría como único responsable el alcalde de Siguatepeque, abogado Juan Carlos Morales. Es el secretario de la AMHON Y muy cercano al presidente de Honduras».
 
Juárez mostró copia de denuncias, interpuestas en el Ministerio Público por seguimientos que sufrió coincidentemente cuando hacía programas críticos contra el edil. El periodista pidió a las autoridades hondureñas investigar los nexos del alcalde de Siguatepeque para proteger su integridad.

No hay comentarios:

Noticias América Latina

Archivos

Seguidores