9.9.17
Defensores de derechos humanos golpeados por policía hondureña
La Policía de Honduras golpeó y posteriormente detuvo a cuatro defensores de derechos humanos, durante el desalojo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde también fueron detenidos quince universitarios.
Los defensores Carlos Delcid, del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Hedme Castro de ACI-Participa y Ariel Díaz de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJDH) fueron detenidos por la policía cerca del edificio de Ingenieria, junto a 7 estudiantes a los que querían llevar presos.
La Policía además no permitió el ingreso de los defendores Wilfredo Mendez y Alejandro Mairena del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Jorge Jiménez del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y Dina Meza de ASOPODEHU, violentando la Declaración de Defensores de Derechos Humanos.
Defensoras como Tomy Morales fue muy golpeada en su rostro, lo mismo que Carlos Delcid, Hedme Castro y Ariel Díaz mientras estuvieron encerrados en un autobús del gubernamental Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de donde finalmente salieron pacíficamente y pese a que no representaban un peligro, los policías les rociaron gas pimienta en el rostro, provocándoles daños físicos.
Carlos Delcid, recordó que habían cuatro oficiales de alto rango entre ellos Sauceda y Colindres y cuando les dijeron que iban a estar allí viendo el debido proceso de la captura a los estudiantes, como respuesta dijeron “estos hijos de p… y nos echaron gases, mientras delegados del CONADEH solo observaban como nos golpeaban sin hacer nada”.
Hedme Castro, directora de ACI-Participa recibió tantos gas lacrimógeno que ha tenido una crisis de asma y fue hospitalizada.
Dina Meza de la ASOPODEHU dijo que “está es otra etapa mas descarada de la reprensión, ahora para desmantelar la labor de defensa de derechos humanos”.
Los cuatro defensores posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) junto a los ocho estudiantes.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, en un comunicado reveló que la Policía Nacional únicamente está acatando una orden judicial y por ello procedió al desalojo de 10 edificios de la UNAH en Tegucigalpa, que se mantenían tomados por estudiantes.
“La Policía Nacional realizá esta operación de desalojo con el propósito de restablecer el orden y devolver la gobernabilidad en la UNAH, basándose en el principio de legalidad y respeto de los derechos humanos”, afirma el boletín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario